Pasar al contenido principal
  Cargando...
 01 473 735 3626 al 33
  ACCESIBILIDAD
Descripción

La discriminación racial y étnica es un fenómeno cotidiano que impide el progreso de millones de personas en todo el mundo. El racismo y la intolerancia pueden adoptar diversas formas: desde la negación de los principios básicos de igualdad de las personas hasta la instigación del odio étnico que puede llevar al genocidio, todo lo cual puede destruir vidas y fraccionar comunidades.

Movimientos extremistas y racistas de diversa índole, basados en ideologías que pretenden promover programas populistas, nacionalistas y de derechas, así como la superioridad racial, y destacando que esas prácticas alimentan el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia, a menudo dirigen sus acciones a migrantes y refugiados, así como a personas de ascendencia africana.

En su reciente resolución sobre la eliminación del racismo, la Asamblea General de las Naciones Unidas reitera que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y tienen la capacidad de contribuir de manera constructiva al desarrollo y bienestar de la sociedad y que todas las doctrinas de superioridad racial son científicamente falsas, moralmente condenables, socialmente injustas y peligrosas y deben rechazarse, al igual que las teorías con que se pretende determinar la existencia de razas humanas separadas.

El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial se celebra el 21 de marzo de cada año. Ese día, en 1960, la policía abrió fuego contra una manifestación pacífica en Sharpeville (Sudáfrica) en contra de las leyes de pases del apartheid y mató a 69 personas. La Asamblea General de la ONU, al proclamar el Día 21 de marzo de 1966, instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial (resolución 2142 (XXI)).

 

 

Fuente Descripción
http://www.un.org/es/events/racialdiscriminationday/
Estadísticas

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACION DE LA DISCRIMINACION RACIAL, DATOS NACIONALES:

  • En México quienes son indígenas o lo parecen, son víctimas de racismo.
  • El racismo contamina cualquier sociedad. Se origina en el miedo al otro, a lo distinto. Se basa en patrones culturales y prejuicios.
  • La exclusión social es el resultado de un proceso de acumulación de barreras que impiden la participación plena de las personas y colectivos en todos los aspectos de la vida.
  • La mayoría de las mujeres mexicanas (54%) tienden a decir de sí mismas que tienen tonos de piel más bien claros.
  • 4 de cada 10 personas consideran que en México se trata a las personas de forma distinta según el color de su piel.
  • México ha avanzado en el marco legal para poder garantizar la igualdad. Actualmente existen 29 leyes para la igualdad y la no discriminación.
  • El 44.5% de las personas que no están dispuestas que en su casa vivieran personas de otra raza tiene un nivel de escolaridad de primaria o menos, el 28.1% tiene secundaria, el 18.5% tiene estudios de nivel medio superior, y el 5.7% tiene una escolaridad con estudios de universidad o más.
  • El 30.4% consideran que no se respetan los derechos de las personas de otra raza, pero sólo el 15.0% de las personas reconocen que sus derechos no fueron respetados por el color de su piel.
  • 6 de cada 10 personas utilizan la palabra moreno para definir su tono de piel, mientras que 1 de cada 10 define su tono como blanco.
  • El 53.5% de las mujeres y el 39.4% de los hombres se identifican con los tonos de piel más claros. Comparativamente las mujeres son las que registran una mayor incidencia en 1 de cada 2 casos.
  • Cabe señalar que el 87.7% de las personas consideran que no se justifica en nada insultar a alguien en la calle por su color de piel; sin embargo, el 29.9% de las personas señala esta práctica se realiza de forma muy frecuente.