Pasar al contenido principal
  Cargando...
 01 473 735 3626 al 33
  ACCESIBILIDAD

Día de los Muertos en México

Fecha
Descripción

El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos el 2 de noviembre. En el año 2003 la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) declaró a esta festividad como “Obra maestra del patrimonio cultural de la humanidad”. Esta celebración representa uno de los ejemplos más relevantes del patrimonio vivo de México y del mundo, así como una de las expresiones culturales más antiguas y de mayor plenitud de los grupos indígenas que actualmente habitan en nuestro país. Diversos estudios históricos y antropológicos han permitido constatar que las celebraciones dedicadas a los muertos no solo comparten una añeja práctica ceremonial en la que conviven la tradición católica y la precolombina, sino también manifestaciones que se sustentan en la pluralidad étnica y cultural del país. Con motivo de Día de Muertos, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), presenta una selección de datos estadísticos sobre la mortalidad en el país. 

 

Fuente Descripción
http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/Contenidos/estadisticas/2013/muertos0.pdf
Estadísticas

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA DE LOS MUERTOS EN MÉXICO, DATOS NACIONALES:

  • En 2012, la esperanza de vida de los mexicanos supera los 74 años.
  • En 2011 se registraron 591 mil defunciones y la mayor parte se concentró en edades adultas: seis de cada 10 aconteció en la población de 60 años y más y una de cada cuatro, en adultos de 30 a 59 años.
  • La diabetes mellitus, las enfermedades isquémicas del corazón, las del hígado y las cerebrovasculares son las principales causas de muerte de la población y representan 36.5 por ciento de las defunciones totales.

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA DE LOS MUERTOS EN MÉXICO, DATOS GUANAJAUTO:

  • En 2012, la esperanza de vida en Guanajuato es de 74.9 años.
  • En 2011 se registraron poco más de 26 mil defunciones en el estado y la mayor parte se concentró en edades adultas: seis de cada 10 aconteció en la población de 60 años y más y una de cada cuatro, en adultos de 30 a 59 años.
  • Fallecen 123 hombres por cada cien mujeres. En el grupo de 20 a 34 años ésta sobre mortalidad supera las 300 defunciones masculinas por cada cien mujeres.
  • La diabetes mellitus, las enfermedades isquémicas del corazón, las del hígado y las cerebrovasculares son las principales causas de muerte de la población y representan 37.3% de las defunciones totales en el estado.
Fuente Estadísticas
http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/Contenidos/estadisticas/2013/muertos0.pdf
Fuente Estadísticas Opcional
http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/Contenidos/estadisticas/2013/muertos11.pdf