Pasar al contenido principal
  Cargando...
 01 473 735 3626 al 33
  ACCESIBILIDAD
Fecha
Descripción

El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos el 2 de noviembre. En el año 2003 la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) declaró a esta festividad como “Obra maestra del patrimonio cultural de la humanidad”. Esta celebración representa uno de los ejemplos más relevantes del patrimonio vivo de México y del mundo, así como una de las expresiones culturales más antiguas y de mayor plenitud de los grupos indígenas que actualmente habitan en nuestro país. Diversos estudios históricos y antropológicos han permitido constatar que las celebraciones dedicadas a los muertos no solo comparten una añeja práctica ceremonial en la que conviven la tradición católica y la precolombina, sino también manifestaciones que se sustentan en la pluralidad étnica y cultural del país. Con motivo de Día de Muertos, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), presenta una selección de datos estadísticos sobre la mortalidad en el país. 

 

Fuente Descripción
http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/Contenidos/estadisticas/2013/muertos0.pdf
Estadísticas

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA DE LOS MUERTOS EN MÉXICO, DATOS NACIONALES:

  • En 2012, la esperanza de vida de los mexicanos supera los 74 años.
  • En 2011 se registraron 591 mil defunciones y la mayor parte se concentró en edades adultas: seis de cada 10 aconteció en la población de 60 años y más y una de cada cuatro, en adultos de 30 a 59 años.
  • La diabetes mellitus, las enfermedades isquémicas del corazón, las del hígado y las cerebrovasculares son las principales causas de muerte de la población y representan 36.5 por ciento de las defunciones totales.

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA DE LOS MUERTOS EN MÉXICO, DATOS GUANAJAUTO:

  • En 2012, la esperanza de vida en Guanajuato es de 74.9 años.
  • En 2011 se registraron poco más de 26 mil defunciones en el estado y la mayor parte se concentró en edades adultas: seis de cada 10 aconteció en la población de 60 años y más y una de cada cuatro, en adultos de 30 a 59 años.
  • Fallecen 123 hombres por cada cien mujeres. En el grupo de 20 a 34 años ésta sobre mortalidad supera las 300 defunciones masculinas por cada cien mujeres.
  • La diabetes mellitus, las enfermedades isquémicas del corazón, las del hígado y las cerebrovasculares son las principales causas de muerte de la población y representan 37.3% de las defunciones totales en el estado.
Fuente Estadísticas
http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/Contenidos/estadisticas/2013/muertos0.pdf
Fuente Estadísticas Opcional
http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/Contenidos/estadisticas/2013/muertos11.pdf