Pasar al contenido principal
  Cargando...
 01 473 735 3626 al 33
  ACCESIBILIDAD

Día del Adulto Mayor en México

Descripción

En 1982 se decretó conmemorar, a nivel internacional, el mes de agosto como el de la vejez; y en México se determinó que el día 28 del mismo mes sería considerado como el Día del Abuelo.

Desde 1982 los adultos mayores en todo el mundo son festejados en agosto, mes en el que se celebró la primera Asamblea Internacional de la Organización de la Naciones Unidas dedicada al envejecimiento.

 En la Ciudad de México se festejó a los adultos mayores por primera vez en 1983 y al año siguiente en Monterrey, a partir de 1998 se instituyó en todo el país el 28 de agosto como Día del Anciano, título que fue cambiado posteriormente a Día Nacional del Adulto Mayor.

 Por la importancia que cobran los adultos mayores en la integración familiar y por los retos que representan en términos de salud y oportunidades, la Secretaría General del CONAPO se une al reconocimiento y presenta el perfil demográfico de este segmento de la población en aumento. 

 

Fuente Descripción
http://www.conapo.gob.mx/es/CONAPO/28_de_agosto_Dia_Nacional_del_Adulto_Mayor
Fuente Descripción Opcional
http://www.presidencia.gob.mx/dia-del-abuelo-
Estadísticas

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA DEL ADULTO MAYOR EN MÉXICO, DATOS NACIONALES:

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México hay10.1 millones de personas adultas mayores:

  • 6 millones de hogares tienen un adulto mayor como jefe de familia
  • 2.7 millones de hogares están compuestos por el adulto mayor jefe de familia y sus hijos
  • 2.2 millones de hogares están compuestos por el adulto mayor, sus padres o hijos y otros parientes
  • Un millón de hogares están habitados por adultos mayores solos.

 

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA DEL ADULTO MAYOR EN MÉXICO, DATOS GUANAJUATO:

  • En 2012, el monto de personas de 60 años y más es de 501 mil lo que representa 8.8% de la población total del estado de Guanajuato.
  • Durante el segundo trimestre de 2013, la tasa de participación económica de la población de 60 años y más es de 33.9 por ciento.
  • Datos censales de 2010 señalan que en 26.2% de los hogares cohabita al menos una persona de 60 años y más.
  • Conforme a la ENDIREH 2011, 38.4% de las mujeres alguna vez unidas de 60 años y más sufrió algún tipo de violencia por parte de su pareja o ex pareja.
  • En 2011, la morbilidad hospitalaria más alta es por diabetes mellitus y se ubica en las mujeres de 75 a 79 años -vejez plena- (1 073 de cada 100 mil mujeres de ese grupo de edad) y 959 en los varones en vejez funcional (65 a 74 años).
  • En 2012, el déficit visual es el principal síndrome geriátrico en la población adulta mayor, 61 de cada 100 lo presentan.
  • En 2010, 24% de los adultos mayores con discapacidad no económicamente activos no pueden trabajar por una limitación física o mental.
Fuente Estadísticas
: http://www.presidencia.gob.mx/dia-del-abuelo-en-mexico/
Fuente Estadísticas Opcional
http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/Contenidos/estadisticas/2013/adultos11.pdf