Pasar al contenido principal
  Cargando...
 01 473 735 3626 al 33
  ACCESIBILIDAD
Fecha
Descripción

La Asamblea General ha declarado el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y ha invitado a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que organicen ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto del problema de la violencia contra la mujer (resolución 54/134, de 17 de diciembre de 1999). Las mujeres activistas observan el 25 de noviembre como día contra la violencia desde 1981. La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1961 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo.

Fuente Descripción
http://www.un.org/es/events/endviolenceday/
Estadísticas

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTENACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, DATOS GUANAJUATO:

  • 56 de cada 100 mujeres de 15 años y más han padecido algún incidente de violencia, ya sea por parte de su pareja o de cualquier otra u otras personas.
  • 40 de cada 100 mujeres de 15 años y más que han tenido al menos una relación de pareja o matrimonio o noviazgo, han sido agredidas por su actual o última pareja a lo largo de su relación.
  • Entre las mujeres unidas está más extendida la violencia de pareja de cualquier tipo (41.9%), que entre las casadas (36.6%).
  • La prevalencia de violencia de pareja más alta es entre las mujeres que trabajan, donde alcanza al 47.3% de todas las mujeres en esta condición.
  • Del 85% de las mujeres que enfrentaron violencia física y/o sexual infligida por su pareja, el 16.4 por ciento fue violencia grave y muy grave, alcanzando a 248.5 mil mujeres de 15 años y más, actual o anteriormente unidas.
  • 27.4% de las mujeres que sufrieron violencia física y/o sexual ha pensado en suicidarse (15.7% lo pensó y el restante 11.6% lo ha intentado); 5.9% de quienes solo sufrieron violencia emocional, también tuvieron ideas o intentos de suicidio.
  • Una cuarta parte del total de las mujeres asalariadas (25.6%), que trabajaron durante 2010, enfrentaron actos de discriminación laboral por parte de sus empleadores.
  • El trabajo no remunerado de las mujeres mexicanas, representa el 15% del PIB, según el Instituto de la  Nacional de las Mujeres.
  • El cuidado no remunerado sigue siendo el impuesto oculto y más alto de las mujeres en términos económicos y de tiempo: ONU MUJERES.
Fuente Estadísticas
http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/Contenidos/estadisticas/2013/violencia11.pdf
Fuente Estadísticas Opcional
http://www.inmujeres.gob.mx/inmujeres/index.php/sala-de-prensa/inicio-noticias/1101-reunion-internacional-uso-del-tiempo