Pasar al contenido principal
  Cargando...
 01 473 735 3626 al 33
  ACCESIBILIDAD
Fecha
Descripción

En 1992, al término del Decenio de las Naciones Unidas para los Impedidos (1983-1992), la Asamblea General proclamó el día 3 de diciembre Día Internacional de las personas con discapacidad (resolución 47/3). El Decenio había sido un período de toma de conciencia y de medidas orientadas hacia la acción y destinadas al constante mejoramiento de la situación de las personas con discapacidades y a la consecución de la igualdad de oportunidades para ellas. Posteriormente, la Asamblea hizo un llamamiento a los Estados Miembros para que celebraran con especial brillo el Día, con miras a fomentar la integración en la sociedad de las personas con discapacidades (resolución 47/88).

La discapacidad es una condición que afecta el nivel de vida de un individuo o de un grupo. El término se usa para definir una deficiencia física o mental, como la discapacidad sensorial, cognitiva o intelectual, la enfermedad mental o varios tipos de enfermedades crónicas.

Las personas con discapacidad, la "minoría más amplia del mundo", suelen tener menos oportunidades económicas, peor acceso a la educación y tasas de pobreza más altas. Eso se debe principalmente a la falta de servicios que les puedan facilitar la vida (como acceso a la información o al transporte) y porque tienen menos recursos para defender sus derechos. A estos obstáculos cotidianos se suman la discriminación social y la falta de legislación adecuada para proteger a los discapacitados.

Las personas con discapacidad son más a menudo víctimas de la violencia: los niños discapacitados tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de actos violentos, la misma proporción que los adultos con problemas mentales.

La ignorancia es en gran parte responsable de la estigmatización y la discriminación que padecen las personas discapacitadas.

 

Fuente Descripción
http://www.un.org/es/events/disabilitiesday/
Estadísticas

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS DISCAPACITADOS, DATOS NACIONALES:

  • Según la ENIGH de 2012, 6.6% de la población del país reporta tener discapacidad.
  • En su mayoría las personas con discapacidad en 2012, son adultos mayores (51.4 por ciento). 
  • El principal tipo de discapacidad en ese mismo año, es la dificultad para caminar: 57.5%. La enfermedad se reporta como la principal causa de discapacidad (38.5 por ciento) en 2012.
  • En 19 de cada cien hogares del país vive al menos una persona con discapacidad en 2012.
  • Hay mayor presencia de hogares con personas con discapacidad en los deciles de ingreso más bajos que en los más altos para 2012.
  • Durante 2012, como fuentes de ingresos, las transferencias juegan un papel importante en los hogares con personas con discapacidad.
  • En México, de las personas que presentan alguna discapacidad, 49% son hombres y 51% mujeres.
  • Al año 2010, las personas que tienen algún tipo de discapacidad son 5 millones 739 mil 270, lo que representa 5.1% de la población total.
  • Según censo 2010, el Estado de Guanajuato tiene una población de 231,320 personas con algún tipo de limitación en la actividad, que representa un 4.2%.
Fuente Estadísticas
http://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/discapacidad.aspx?tema=P
Fuente Estadísticas Opcional
http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/Contenidos/estadisticas/2013/discapacidad0.PDF
Fuente Estadísticas Opcional
INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010. Cuestionario ampliado