Pasar al contenido principal
  Cargando...
 01 473 735 3626 al 33
  ACCESIBILIDAD
Fecha
Descripción

El Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, según decreto publicado con fecha 3 de mayo del 2019, se declara el 1 de Junio de cada año, como el "Día Nacional del Balance Trabajo-Familia".

El dictamen tiene como objetivo establecer un balance entre la vida laboral y la familiar, así como la correponsabilidad social en las tareas de ciudado, involucrando a los padres, al Estado, a la empresa y a la sociedad.

El documento, enviado al Senado de la República para sus efectos Constitucionales, busca que el balance Trabajo-Familia alcance mayores grados de equidad y de democratización de las tareas y garantice el derecho tanto a hombres como mujeres a un trabajo remunerado, sin tener que renunciar por ello a una vida familiar.

Apunta que las tensiones entre la vida familiar y laboral significan menores rendimientos por el limitado desempeño de los individuos imputable al estrés, la insatisfacción y la fatiga, expresados en la falta de compromiso, ausentismo e inestabilidad. La rotación de personal incrementa los costos de especialización, de reclutamiento y de inducción.

Para la sociedad y el gobierno, el estrés laboral ocasiona que el tiempo que los padres dedican a sus hijos sea cada vez menor tanto en cantidad como en calidad, afectando la integración familiar y deteriorando el tejido social.

Menciona que en países donde se han promovido prácticas o políticas de conciliación de la vida familiar y laboral, se ha comprobado que existe mayor rendimiento y compromiso de las personas en su trabajo, atracción y retención de talentos.

Asimismo, se disminuye el índice de rotación en los empleos, pues se experimenta mayor sentido de pertenencia, fomenta la lealtad y motivación hacia el centro de trabajo, reducen los riesgos de trabajo y los problemas psicosociales y elevan el nivel de satisfacción personal.